Reseña de Tilcara

La Localidad de Tilcara está ubicada en el Corazón de la Quebrada de Humahuaca, distante a 85 Km de la Capital - San Salvador de Jujuy - Argentina. El acceso principal es la Ruta 9 y se encuentra entre la Localidad de Maimará y Huacalera.

La Historia de Tilcara, se remonta la período prehispánico, en toda le región fue lugar de asentamientos de la cultura Omaguaca, no existen estudios precisos de las características de la cultura. Sólo se determinó que  tenían una cultura propia, estructura de gobierno con política de gobernar a todos, en forma de confederación de pequeños estados: Omaguacas, Tilcaras, Purmamarcas, Ocloyas, etc.

La vida de estos pueblos era sedentaria dependiente de la actividad agrícola y la artesanía presenta un carácter utilitario y ritual.

El movimiento de los astros y su acción sobre las cosechas y en ellos el Sol con sus ciclos, serían los elementos místicos para el orden natural del hombre y su entorno.

El Tributo a la Madre Tierra, es el indicio de que el hombre nace como producto de esta y que al polvo vuelve. Del mismo modo en el resto de los ritos y tiempos ceremoniales, como la Pascuas, el Inicio de las Siembras, el término de la Cosecha, etc. rigen el calendario agrario.

En la actualidad se observan cambios profundos en cuanto a los movimientos  migratorios de la región. Existen tendencias a emigrar hacia las grandes ciudades en busca de nuevas fuentes de trabajos. Desde el punto de vista afectivo, principalmente en la juventud que no encuentra forma de contención alguna en la población.

Las Características de la Localidad de Tilcara desde un óptica Histórico - Cultural es a partir de sus riquezas arqueológicas. El principal Yacimiento Arqueológico de la Región es el Pucara (Antigua Fortaleza Indígena), reconstruida parcialmente y conservando su estructura natural.. Esta riqueza arqueológica es el rasgo principal de antiguos pobladores de la región y el máximo atractivo turístico en la actualidad.


Atrás