Libro de Cuentos

Los Niños cumplieron su sueño el Libro ya está Publicado, realizamos una cantidad de 300 Ejemplares para mostrar cada cuento que es obra de los Niños de la Escuela. Agradecemos al Sr. Irureta y Esposa, por gran valiosa colaboración

Fragmentos del Libro

Brian Robles

Grado: 5º B

Señorita Lucila Abelleira

 La noche de lluvia y trueno

Cuando mi abuela era joven, sus padres le comentaron sobre una historia que ocurrió aquí en Tilcara. Dicho relato comienza así: En una noche lluviosa con relámpagos muy fuertes, ocurrió un trágico accidente; cerca del pucara, un niño fue alcanzado por un rayo y murió al instante.

Al otro día cuando dejó de llover, sus padres buscaban a su hijo Waldo. Lo encontraron tirado y muerto al costado de una piedra muy grande ubicada en el pucara.

Sus padres lloraron, y se dice que a partir de ese momento cuando a la piedra se la hace sonar, tiene el sonido una campana.

Desde ese momento lleva el nombre de la piedra campana del pucara.


El Coquena y su amigo

 Había en un rancho, un señor tenía llamas y vicuña y una vaca. Una noche, los animales gritaban y rebuznaban como si alguien los espantara. El señor se levantaba y se preguntaba: - ¿Qué pasará?. Siempre se preguntaba lo mismo.

Era pobre, a veces tenía suerte de tener plata. La plata la sacaba de todo lo que hacía, el trabajaba con las vacas sacaba leche y vendía.

Pero un día la vaca se le murió y no tenía plata para nada. Entonces fue al cerro a dar de comer a sus animales y allí se encontró con el Coquena; era petiso, tenía un sombrero de vicuña. El Coquena le dijo:- Buenas tardes ¿que hace por aquí?

-         Soy pobre no tengo a nadie vivo solo con mis animales… Respondió el señor.

-         Ve y encontrarás que en las piedras de allí hay plata y oro. Vete y cuida a tus animales.

Después de dos años el hombre se volvió rico y vivió feliz.

 FIN

 FABIAN CUSSI GISSEL GUANUCO - SAMUEL GASPAR

5B T M


El runa Chulín

Había una vez en la quebrada de Humahuaca un hombre de rostro serio y muy buen corazón. Con el vivían su familia y demás conocidos

Este hombre que habitaba en cuevas y lugares protegidos, un día decidió salir a cazar junto a su fiel amigo llamado Pachulin, con ellos también iba Pancarita, una chica con tierna belleza, hija de Chulín. La chica sabía mucho sobre la recolección de vegetales por eso su padre la invitaba a ir con él de cacería. Bueno, éste era uno de los días en que fueron juntos sobre la montaña

De tanto caminar, el cansancio hizo que Chulín se sentara a la sombra de un arbusto mientras la chica distraída entonaba dulcemente una canción .Luego Chulín mandó a Pancarita a traer agua del riachuelo. Cuando llegó a la orilla encontró a un guanaco herido. Ella apreció con cariño, le dio de beber y de comer le dio pétalos de rosas. En ese momento algo maravilloso sucedió; el guanaco desapareció; en su lugar apareció un apuesto joven llamado Ogarayti. Cuando el joven vio a Pancarita se quedó extasiado; le pidió a Chulín que le concediera la mano de la chica, Chulín así lo hizo y Ogarayti le dijo que él era rey de todos los animales de la quebrada por eso los chulín nunca sufrirían hambre

 Marcela Ontiveros

 Franco Tapia

 Brenda López

 Joel Durán

5º B


GRADO 5 B

Nombre Emilio Mendoza

La viuda negra

Una viuda Salió a buscar a su hijo gritando por las calles del pueblo:-¡adónde está mi hijo!

Los niños qué jugaban por el parque salieron corriendo cada uno a su casa.

Y cuentan que todas las noches sale en busca de su hijo.


Atrás