Nuestra Escuela - Síntesis

La Escuela Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en la Calle Rivadavia 587 de la Localidad de Tilcara, es de Nivel Primario, tiene una población escolar de 839 Alumnos de 4 a 14 años dividida en dos Turnos. Es de Jornada Simple.

El edificio escolar tiene 100 años de existencia, ha sido ampliado a medida que aumentaba la población escolar. Tiene las siguientes dependencias: Aulas para el dictado de clases, Biblioteca, Sala de Video, Laboratorio completo, dos Patios descubiertos, Salón de Actos, Consultorio Odontológico, Sala de Informática, 3 Salas para Nivel Inicial.

Tiene 24 Secciones de Grado y 5 de Nivel Inicial. Los Docentes, para el dictado de clases han dividido la tarea por Areas Curriculares, beneficiándose en la capacitación y desarrollo de proyectos específicos, logrando equipos de trabajo por grados paralelos. Entre las materias especiales los niños tienen Educación Física, Educación Plástica, Educación Musical y Actividades Prácticas, dentro del horario de clases.

Desde años anteriores se desarrollan diferentes proyectos con buenos resultados, los que se destacan la publicación de los Libros de Cuentos, Telar va a la Escuela, Talleres de Lectura y Escritura como extra clase y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, entre otros.

La Biblioteca Escolar funciona con material provisto por el Plan Social Educativo hasta el año 1999 y desde esa fecha se sostiene con recursos que genera la Escuela con la buena voluntad de las maestras a cargo de Biblioteca, quienes realizan actividades para recaudar dinero que es destinado al arreglo y compra de libros y otros materiales. Entre las actividades, venta de comidas, veladas infantiles y venta de ropa usada. Se reciben también donaciones de diferentes instituciones y personas que tienen un afecto especial para la Escuela, los niños y este lugar, tales como: Sr. Hugo Irureta Pintor y Director del Museo que lleva su nombre, Fundación “José Antonio Terry”, viajeros ocasionales que disfrutan sus vacaciones en esta zona, y otros.

La población escolar pertenece a hogares humildes. La mayoría de las familias son víctimas de la problemática socio – económica que vive la Argentina. Los niños son portadores de una cultura milenaria que se transmiten de generación en generación, manteniendo latente la llama de la autenticidad.

Los niños desde muy pequeños aprenden de sus familias a tocar sikuris en las Bandas de Sikuris, tradición que se transmite de padres a hijos. Siendo esta la forma más popular de expresar los sentimientos.

  Ver Imagen

Ver Imagen

Fotos
Mensajes
Jujuy
Regiones
La Quebrada
Tilcara
Costumbres
Carnaval
Difuntos
Pachamama
Religiosas
Lugares
Pucara

Atrás/ Back