Proyectos impulsados por una Mujer una clave para el Trabajo de Tilcara


Ordenanza Nº 16/01 - Aprobada por el Cuerpo Deliberativo - 18 de Septiembre del 2001

Declaración de Interés Municipal y Como Patrimonio Cultural y Arquitectónico

a la Preservación de las Acequias de Tilcara

Presentada por Teresa Casasola, exponiendo la importancia para el Pueblo, la Conservación de Acequias, ancestralmente usadas para la práctica del cultivo y riego, colectoras de descargas pluviales, por tratarse de un pueblo en forma de cono geográficamente irregular de altas pendientes, construidas antes del año 1857.

Dicho Proyecto contribuye a la prioridad y al cuidado de las acequias, prohibiendo clausuras de acequias, canales y albañales de la población. Las acequias de las calles Sorpresa, Belgrano, Rivadavia, Alverro, Jujuy, Canal La Soledad, Ambrosetti.

Estas acequias fueron cerrándose o desapareciendo en los últimos 15 años, debido al alto acentamiento humano y desconocedor de la importancia de las acequias. Valor que actualmente se está rescatando gracias a esta Ordenanza.


Ordenanza Nº 11/01 - 09 de Agosto del 2001 - Aprobada por el Cuerpo Deliberativo

Declaración a Tilcara "Capital Nacional de las Bandas de Sikuris"

como Patrimonio Cultural, Regional para toda la Humanidad

Declárese de Interés Municipal a las "Bandas de Sikuris". Créase la Comisión de Bandas de Sikuris del Departamento de Tilcara, conformada por Bandas de Sikuris más antiguas e integrantes más antiguos. Créase el Museo de Información de Historia de Bandas de Sikuris de la Región.


Ordenanza Nº 253/01 - Aprobada por el Cuerpo Deliberativo

Conservación de los Monumentos Históricos

Calles que forman parte del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de nuestro Pueblo, por las construcciones autóctonas. Calle Mariano Moreno y Castañeda.

Ver Imagen    Ver Imagen


Ordenanza Nº 78/02 - Aprobada por el Cuerpo Deliberativo - 20 de Noviembre del 2002

Reconocer Lugares Históricos

Malka Prolongación de la Calle San Martín, Lugar de Descanso de Walter "Churqui" Choquevilca, Yacimientos Arqueológicos, Terrazas de Cultivos, Vegetación Autóctona, Museo de Sitio.


Ordenanza Nº 20/01 - Aprobada por el Cuerpo Deliberativo - 16 de Octubre del 2001

Declaración de Interés Municipal a Documentación en Archivo de Municipio

Documentos que se encuentran en Archivo, de la Municipalidad de Tilcara, que reglamentaron las Primeras Ordenanzas desde los años 1800 a 1930. Conservando como Patrimonio de Valor Histórico - Cultural. Creación de un Museo de Archivo Histórico para acceso de la Comunidad. Capacitar a una Persona para trabajar en este Museo.


Retornar