Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry"


Pintura - Oleo

El pintor llegó a Tilcara por primera vez en el mes de Enero de 1991, invitado especialmente por los Arqueólogos Ambrosetti y Debenedetti, por considerarlo un excelente dibujante y pintor de rasgos étnicos, que notablemente se ve en cada una de las obras y al decir algunos críticos de arte que "colmo de la pintura está en los ojos que realiza el Artista".

Desde aquel viaje, vino a pasar largos veranos a Tilcara hasta que adquirió en 1922 la casa que hoy es Museo y lleva su nombre. Construyó su Atelier de donde salieron obras famosas como la "La Enana Chepa y su Cántaro", "Abuela y Nieto", "Camino a la Chichería" y otras de sus notables producciones.

El Municipio de Tilcara en 1956 lo declara Ciudadano Benefactor Post - Morten, con motivo "Centenario de la Demarcación del Egido Municipal de Tilcara".

La Obra del Artista de fuerte contenido étnico es para Tilcara y para esta Región de la Provincia de Jujuy y para el País un valiosa aporte a nuestra Identidad Cultural.

José Antonio Terry fallece en Buenos Aires, el 20 de Abril de 1953 y ha dejado junto a su Esposa Amalia Amaedo de Terry un valioso legado por el que se organizó la "Fundación José Antonio Terry y Amalia A. de Terry" a cargo del Albacea Dr. Cosme Beccar Varela y que trimestralmente otorga Becas a niños y jóvenes necesitado Estudiantes de Tilcara y contribuye igualmente al buen mantenimiento del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

Retornar