MUSEO SOTO AVENDAÑO

Datos Históricos

Exposiciones

Salas

Servicios

Ubicación Horarios

Actividades 2003

Retornar

Datos Históricos   

El Museo Soto Avendaño se encuentra situado en Calle Belgrano (frente a la Plaza Central de Tilcara).

Ocupa la Casa que perteneció al ilustre Héroe Gaucho de la Quebrada de Humahuaca en la lucha por la Independencia argentina; el Coronel Don Manuel Alvarez Prado.

El edificio es considerado Monumento Histórico Provincial y fue inaugurado oficialmente como Museo el 27 de Enero de 1974, siendo Gobernador de la Provincia de Jujuy el Ingeniero Carlos Snopek.

Es un Museo Estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Jujuy.

El edificio mantiene su arquitectura original de estilo Colonial.


Retornar al Inicio

Exposiciones   

Exposiciones permanentes

El Museo expone al público obras originales en yeso del Escultor Ernesto Soto Avendaño.

El Escultor nació en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Ganador de diversos premios en Esculturas, siendo el más importante de sus logros el 1º Premio y Ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia, realizado en 1928; obra inaugurada en la Ciudad de Humahuaca el 23 de Agosto de 1950.

Entre las principales Obras que el Museo Exhibe podemos mencionar:

Maqueta décima del Monumento a los Héroes de la Independencia, El Hombre y su Rémora, Cansancio, Trabajo, España y América, Estudio de Caballo, Gaucho Salteño, Gaucho Abanderado, Ansia de Infinito, Sueño de San Martín, Adolescentes, etc.


Retornar al Inicio

Salas   

Sala Coronel Manuel Alvarez Prado

Esta Sala recuerda al Héroe Gaucho y por disposición de sus descendientes se exhiben el Sable de Combate que le perteneció; el Bastón de Mando, Gorra de Terciopelo, Faja de Vicuña, Retrato - realizado por la Bisnieta Prof. Carolina Alvarez Prado -, Romance de Alvarez Prado; etc.

En esta suele realizarse exposiciones temporarias de diversas expresiones del Arte y la Cultura.


Retornar al Inicio

Otros Servicios   

Exposiciones

El Museo realiza a lo largo del año diversas exposiciones de Pinturas, Esculturas, Cerámicas, Fotografías, Artesanías, Dibujos, Colecciones, etc. Brindando de esta manera una posibilidad a todos los trabajadores de la Cultura que quieran exhibir sus obras.

Talleres

Los Talleres son otros de los aportes que el Museo hace a la comunidad de Tilcara, capacitando a quienes participan en diferentes disciplinas, como ser: Teatro, Cerámica, Comidas Regionales, Licores Caseros, Cotillón, Dibujo y Pintura, Cartapesta, Xilografía, Artesanías, etc.

Espectáculos - Concursos y Encuentros

La difusión de la Cultura Popular de la Quebrada de Humahuaca es realizada con la seriedad que se merece mediante Espectáculos de: Coplas, Cuentos, Leyendas, Música, Recitales, Anateadas, Bailes Autóctonos, etc.

El Museo también realiza Concursos de Pintura, Poesías, Mascotas, etc. Y a la vez también promociona encuentros de artistas plásticos, jóvenes escritores y de niños.

Semana Santa

Anualmente la Institución realiza una Ermita en adhesión a las celebraciones de las Pascuas tilcareñas.


Retornar al Inicio

Ubicación - Horarios

Belgrano s/n

(4624) Tilcara

Jujuy - Argentina

Teléfono 0388 - 4955134

Miércoles a Domingo

09:00 a 13:00 Hs.

y

15:00 a 18:00 Hs.

Gobierno de la Provincia de Jujuy

Gobierno de la Provincia de Jujuy

Secretaría de Estado de Cultura de Jujuy

Retornar al Inicio