La Fundación se constituyó el 2 de Octubre de 1987, por iniciativa del artista plástico Hugo Irureta y María de las Mercedes Ramírez.

Con la autorización de la Inspección General de Justicia (Capital Federal) comenzó a funcionar en la antigua Casona de la Familia Lozano adquirida por las personas mencionadas anteriormente, ubicado en las calles Belgrano y Bolívar de la localidad de Tilcara, Provincia de Jujuy.

La primera exposición se realizó el 30 de Enero de 1988, habilitándose las dos primeras salas. Por Resolución Nº 000141, del 22 de Marzo de 1990 del Ministerio de Educación y Justicia, Secretaría de Justicia, se autoriza a la Fundación Hugo Irureta a funcionar con carácter de Persona Jurídica y se aprueban sus estatutos. Estos establecen, entre otros artículos que la Fundación será dirigida por un Consejo de Administración.

El 5 de Marzo de 1992, se realizó ante Escribano Público de San Salvador de Jujuy, la donación de la propiedad adquirida a favor de la "Fundación Hugo Irureta", que continúa siendo dirigida por el Consejo de Administración.

El 5 de Enero de 1992 se Inauguró una nueva sala construida a fines del año 1991.

En Enero de 1995 se habilitaron otras salas ya existentes, acondicionadas para exposiciones.

El Museo consta actualmente de cinco salas con un total de 220 metros cubiertos y 150 obras en exposición permanente; es visitado por más de 3000 personas por año: turistas, colegios primarios, secundarios, gente de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

Brinda sus salas para exposiciones de Artistas de Jujuy, Salta, La Rioja, Buenos Aires, que exponen sus cuadros, esculturas, cerámicas en muestras temporarias y facilita obras de la Fundación para exposiciones en otras ciudades.

Retornar