Instituto Interdisciplinario Tilcara

Unidad de Investigaciones Regionales y Servicios al Turismo

Area de Investigaciones

Se desarrollan Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Etnográficas. Las mismas realizan acciones de transferencia directa a la región, a través de cursos, talleres, exposiciones y servicios, estudios de riesgo arqueológico, social y cultural.

Por convenios con otras Facultades de la UBA y Universidades Nacionales se realizan investigaciones agronómicas tendientes al mejoramiento.

Se reciben pasantes de distintas Universidades con la supervisión de Investigadores locales.

Publicaciones

Estudios Sociales del NOA es una publicación Semestral con referato y de carácter Interdisciplinario. La "Serie Monográfica" apunta a divulgar resultados de las investigaciones de la región. Se realizan publicaciones de Extensión para el Turismo y Folletería explicativa. Así mismo se participa en la Serie "Apuntes de Cátedra" de la Facultad.

Turismo y Transferencia Educativa

Museo de Sitio "Pucará de Tilcara"

Los visitantes recorren un pueblo prehispánico Omaguaca de 8 hectáreas de extensión.

Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova"

A través de nueve Salas se adquiere una visión del mundo andino y de los Valles Orientales, considerando tanto aspectos materiales como simbólicos de los pueblos originarios del área. Llama particularmente la atención el montaje que permite tener un panorama de sus prácticas funerarias, en vitrinas que replican el ambiente donde se hallaron las distintas momias. Por último una Sala de Exposiciones Temporarias resalta los avances de las investigaciones en curso.

La Institución cuenta con Laboratorio de mantenimiento, conservación y restauración de piezas arqueológicas y depósito arqueológico y etnográfico.

Jardín Botánico de Altura

El paseo incluye concentraciones de cactáceas, plantas medicinales, plantas aromáticas y alimentarias típicas de la región. En las inmediaciones del Jardín se puede observar especies de Camélidos: Llamas y Vicuñas.

Otras Actividades

Se cuenta con un Area de producción agronómica especializada en variedades autóctonas. Aquí la meta es reproducir, conservar y difundir las especies nativas.

La Biblioteca cuenta con más de 10000 publicaciones, es consultada por Docentes, Investigadores, Estudiantes y Público en General.

Museo - Pucará - Jardín Botánico

Lunes a Domingos de 9:00 a 12:30 Hs. y de 14:00 a 18:00 Hs.

Biblioteca

Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 Hs. y de 15:00 a 18:00 Hs.

Permanecen Cerrados el 1º de Mayo, el 25 de Diciembre y el 1º de Enero.

Se realizan visitas Guiadas por personal especializado.

Todas las Delegaciones Estudiantiles ingresan gratuitamente

Retornar