Tiempos Históricos

La Población Prehispánica

Después de la Conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas para el encomendero.

Llevando a una disminución de la población y al abandono de los pucarás.

En 1908 comenzaron sus investigaciones en el pucará, los arqueólogos J. B. Ambrosetti y S. Debenedetti, quienes realizaron la primera restauración, elevando las paredes de los recintos hasta 1 mt. de altura.

A Partir de 1948 el Dr. E. Casanova retomó el proyecto de restauración, reconstruyendo con sus colaboradores las viviendas que actualmente pueden visitarse.

Vida Cotidiana

Los Tilcaras eran pastores y agricultores: cultivaban maíz, papa, porotos, zapallos, etc., con herramientas simples (azadas, palas y cuchillones de piedra o madera), sin arado y con el empleo de la fuerza humana. Trabajaban en zonas cercanas al Río Grande en las que resultaba factible el riego.

Practicaban la Ganadería de Llamas, utilizadas como animales de carga y para la provisión de Lana y Carne. También a la caza de animales silvestres (Vicuñas, Guanacos, Vizcachas, etc.).

Los objetos de uso diario eran de cerámica con las que fabricaban ollas, cántaros, escudillas y vasijas grandes para almacenar alimentos. También utilizaban piedra, madera, huesos y calabazas, que solían decorarlas con guardas.

Se vestían con telas hechas de lana de vicuña y llama, las que hilaban en husos de manos, tenían con tinturas naturales y tejían en telar de cintura.

Las Construcciones

Las construcciones eran de piedra, con techo de torta de barro y paja asentados sobre tirantes de cardón. Ocupaban la mayoría de la superficie del pucara, sus paredes estaban comunicadas por caminos. Además de los sectores de viviendas (en cuyo interior se realizaban inhumaciones), han podido ubicarse los corrales (destinados a las llamas), un sector de culto que fue denominado la Iglesia por los Arqueólogos que reconstruyeron el sitio, y la Necrópolis.

En la Falda se encuentra uno de los basureros, donde se arrojaban todo tipo de desechos, por lo que resulta sumamente rico en información arqueológica.

Población Prehispánica

Se encontraron indicios que datan aproximadamente del año 10.000 A. C. correspondientes a cazadores, recolectores, quienes fueron domesticando ganado al tiempo que se convertían en Agricultores. Sin embargo, la ocupación masiva se realiza durante el período 1000/ 1480 D. C.

Los Pueblos de la Quebrada se agrupaban a la llegada de los españoles en distintas parcialidades, cuyos nombres han permanecido en los topónimos de la región (Omaguacas, Tilcaras o Fiscaras, Uquías, etc.).

Retornar