Escuela Sarmiento

Entre los datos que se pudieron recopilar respecto a la fundación de la escuela, existen algunos que dan a entender que la escuela fue creada alrededor del año 1855, como escuela de varones, desempeñándose como preceptor el ciudadano José Félix Alvarez Prado, hasta el año 1857. De allí hasta 1867, no existe dato alguno. En 1868 según datos recopilados pareciera haber estado ejerciendo como Preceptor el Sr. Benjamín Carrillo, a quien se lo exonera en 1869, nombrándose nuevamente a Don José Félix Alvarez Prado.

En 1884 se sabe que la escuela funcionaba en la Casa Parroquial, siendo Maestro Don José Félix Alvarez Prado y se cree que la misma tenía carácter mixto. Desde 1885 hasta 1892, no hay datos.

En 1893 comienza a prestar servicios la Srta. Elvira Alvarez Prado, pareciera que como Directora.

En 1894, so ayudantes las Srtas. Carrarazo y Giménez.

En 1895 es Directora: Carlota Torrico en una Escuela de mujeres y José Félix Alvarez Prado en la de varones, lo que hace suponer que nuevamente existían dos escuelas.

A partir de 1899, la Escuela de Tilcara vuelve a tener carácter mixto, siendo Directora la Srta. Elvira Avarez Prado (Primera Docente con Título).

En 1906 se comunica a la Srta. Alvarez Prado, cambiarse de local, lo que hace suponer que la escuela comenzó a funcionar en el actual edificio.

La obra fue licitada por Rosario Stramanvinolich y la construcción estuvo a cargo de Don Conrado Armanini. Por iniciativa del pueblo se resolvió comprar un terreno donado al H. Consejo y activar la construcción del edificio.

En 1911 existen 100 alumnos. Se celebra el centenario del nacimiento de Don Domingo Faustino Sarmiento, talvez fue en esa oportunidad en la que se puso el nombre de Domingo Faustino Sarmiento a la escuela, ya que no existe documento alguno sobre imposición del nombre.

A partir de esa fecha los datos recopilados dan a entender que funciona normalmente año a año hasta la fecha, sucediéndose directores y maestros.

Datos Recopilados el 20 de Abril del año 1975 a través de documentos que se investigaron en esa época.


Retornar