Escuela  Normal Sup. Dr. Eduardo Casanova

Tilcara, pueblo ávido de cultura, esa manifestación se puede apreciar a través de los hombres que han llegado antaño a Tilcara como el Dr. Juan B. Ambrosetti, Salvador Debenedetti, José Antonio Terry, Dr. Eduardo Casanova, José Armanini y otros tantos que encontraron en este pueblo el acogedor ambiente mecénico para sus investigaciones y expresiones culturales de diverso orden y, esos pioneros del despertar de la cultura Tilcareña han quedado por siempre retratados en el bronce de Tilcara y sus instituciones como son sus museos, centros de estudios y este Colegio Nacional que es fruto del esfuerzo de hombres y mujeres que han luchado por hacerlo realidad, es así como en el ano 1970 el pueblo de Tilcara a través del entonces cura párroco Presbítero Florencio S. Avidez, empieza a gestionar el nacimiento de un colegio Secundario, para mantener viva la llama de la cultura y el saber, estas gestiones quedaron truncas y tuvieron que pasar tres anos, hasta que por fin el día 7 de Septiembre de 1973, un grupo de entusiastas vecinos sé reúnen en la sala de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre para tratar de la organización de un ciclo básico secundario. A tales efectos se designo una comisión Pro – Ciclo básico secundario, integrado por las siguientes personas:

1ro Presidente Honorario: Sra. Elvira E. De Casanova.

2do Presidente: Lic. Angélica G. De Fumagalli.

3ro Vice –Presidente: Sr. Marcial Gaspar.

4to Tesorero: Sr. Alfredo W. Sibila.

5to Pro-Tesorero: Miguel Ramón Carrazana.

6to Secretario de Actas: Sr. Raúl Gordillo.

7mo Secretarias de Prensa y Difusión: Srta. Maria A. Deodato Srta. Mirta A. Seca.

8vo Vocales: Sra. Elva Vilte de Mendoza, Sra. Rosa Pereyra de Cabrera, Sra. Maria Rosa Vedia de Centeno.

9no Vocales Suplentes: Sr. Benito Párraga, Sr. Santos Rivero, Sr. David Gordillo.

10mo  Asesor Académico Honorario: Dr. Eduardo Casanova

11vo. Asesores Honorarios: Sr. Comisionado Municipal de Tilcara D. Pablo Gaspar, Sr. Medardo Pantoja, Sr. Félix Leonardo Pereyra.

Este primer paso significó ya un triunfo para la cultura tilcareña

Luego de las gestiones de estilo ante el Gobierno Provincial y Nacional, esta comisión Pro-ciclo Básico, dio sus frutos a la comunidad en los primeros meses del año 1974.

El día 1 de abril la institución ha iniciado su funcionamiento asistiendo a dicho acto inaugural autoridades provinciales, municipales y Nacionales, siendo su primera rectora la profesora Nelly C. de Shultz, posesionada por la Inspectora de la dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior de la Nación profesora Susana de Coleman.

Una sucesión de hechos ha producido el alejamiento de varios de sus directores. Siendo, la primera rectora la Prof. Nelly C. de Shultz, a quién le sucedió la Srta. Maria Amanda Deodato, mas tarde lo hizo el Sr. Edgar P.Lizarraga a quien le sucediera Srta. Dolly Wayar Wayar, en este momento ejerce el rectorado del Colegio el Prof. Fortunato Farfán Inspector Zonal de DINEMS

El nombre del colegio nacional ha sido instituido mediante decreto Presidencial N 972/80, para el que este pueblo tilcareño ha elegido el nombre del Dr. Eduardo Casanova, por considerarlo con justicia el “Benefactor de Tilcara”por su innumerable labor de bien de esta comunidad y la de su aledaño.

El Colegio Nacional, es ahora otra antorcha de cultura en este pueblo de la Quebrada de Humahuaca, su proyección futura es de magnitudes insospechadas para el medio el cual esta inserta, y lentamente, como el agua que desgasta  la roca, como el viento que pule las aristas de los cerros, así el colegio Nacional ira en el tiempo luchado por la grandeza de esta su Tilcara

Francisco Tinte

“La propia alabanza, es a manera de una torre elevada, a la cual se ha subido un loco presuntuoso, que permanece allí en orgullosa soledad e inadvertido de todos, excepto de él mismo”.

Libro del Precepto de Oro

“El amor es paciente, servicial y sin envidio. No quiere aparentar ni se hace el importante. No  actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, si no que olvida las ofensas y persona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

San Pablo: Carta a los corintios (1-13)

“No padezca por tu caso estrecho, no padezca por tu vida pobre. No permita la pena y no la sufrirás.

Lao-Tsé:Tao Te King

“Lo mejor de la vida son las ilusiones”.


Retornar