Recuerdo de Personas que nacieron, vivieron y viven en Tilcara

Click para ver Foto

Pastor Luna: Una muerte anunciada... toda su vida quedará en el recuerdo de quienes lo conocimos, aquellos días que profesaba su religión al lado de la Virgen, como esclavo y ayudante de la Iglesia. Un pasado sin miradas, sus días en la Plaza de Tilcara, sus noches de fiestas, las fotos que posó para muchos.

Hoy te miro Pastor Luna y se que cuidarás en todos los corrales y en las noches de estrellas tu rebaño. Hoy pienso en la ayuda que merecías y nunca quisimos entender, te vi sentado durmiendo y no me animé a regalarte una frazada, te vi parado comiendo un pan duro y no te entregué un pedazo del mío. Tu mirada al infinito expresaba nuestras frivolidades y el pensamiento del personaje de Tilcara.

Es cruel tu destino, pero hoy se que estarás seguro en algún lugar del cielo, donde nadie pueda tocarte, donde nadie te utilice como un valor de esta tierra, allí estarás en el Cielo de Punta Corral, en las Alturas de tu Dios que nunca supo abandonarte, estarás tranquilo y durmiendo entre los mantos de las nubes y las estrellas.

Hoy Miércoles 4 de Agosto de 2004 te fuiste, hoy empezaremos a recordarte Pastorcito, gracias por tu silencio, que nunca supimos entender, espero que nos enseñes a ser más frágiles.

Perdón por no entenderte

Luis Fernando Cabrera


Personas olvidadas que aún está en el recuerdo de los tilcareños

Don Toconás Nació, Vivió y Murió en Tilcara, un Abuelito de gran carisma, junto a su perro recorría las calles de Tilcara, iba de casa en casa, sembraba y cuidaba las quintas de mucha gente tilcareña. Cuando viejito lo llevaron al Hogar de Ancianos, lugar que nunca le perteneció, solo iba a comer, para luego escaparse y seguir en su continua lucha no valorada por nosotros... El Hogar de Ancianos era un lugar para Vagos... decía. Con su coca y su vinito mezclaba un inmenso cariño entre la gente que lo conocimos.

Juan Rodríguez "Don Juancito de las Casas Blancas", apodado así por Don Leonardo Félix Pereyra. Cuidador de Casas.

Benítez "El Zorro"

Un chico especial, y en ese tiempo salía por primera vez las historietas del Zorro, él con su Sombrero, una Capa y un Palo, salía a la calle gritando que era el Zorro...

"EL Cherrito" y Don Coria

Dos Changarines o Mozos del Cordel, quienes esperaban la llegada del Tren a las 5 de la Tarde y cargaban valijas de algún viajante en sus carretillas. "El Cherrito" identificado por su Gorra que le daban en la Estación de Trenes e Hincha de Boca a Muerte.

"El Mudito" (Vive): Una gran persona que pasea por las calles de la ciudad, con una bolsita y un bastón y sin molestar a nadie, busca un rumbo.

Pedro Zubelza:

"El Ingeniero Lechín" un Ingeniero de Raza Negra, apodado así por que a él no le gustaba que le dijeran negro y alguien le dijo que esta persona no era negra, y de esta forma él fue apodado, no sabiendo que era de otra raza. Le gustaba lo de Ingeniero...

Don Aramayo (Vive):

Placero - "Ama las Plantas, un gran podador y cuidador de Plantas, famoso por sus Injertos, y más que nada el amor que tiene por esta naturaleza.

Los Chicos Malos del Ciclo Básico:

Un grupo de personas que se hacían llamar de esta manera, asemejando el mundo de las revistas, que en aquellos tiempos era el único medio de información o recreación. Ellos tenían un lugar en el que se juntaban (Casa de Piedra que aún existe) y allí pasaban los días "Villa Patolandia", por la revistas de Disney.

Entre ellos: Armeya "Petaka", Bustamante "Vidalita", Calicho, Cari "Chavelo", Pedrito Zubelza "El Ingeniero Lechín", Fernando Casasola "Ciguiya", entre otros.

Muchos de ellos integraron en algún tiempo un Grupo Musical "El Quinteto Imperial", animaban Fiestas y Reuniones Familiares, tocaban el Acordeón, la Batería, Guitarra, etc.

Don Salomón Aramayo

Trajo a Tilcara el Primer Camión.


Retornar