Jujuy abanderada de la Patria

El 25 de Mayo de 1812 habitantes de Cuyaya, la Almona, Reyes, Pálpala y Yala. Belgrano tomando la Bandera en manos los llevo hacia el altar donde Gorriti la Bendijo con la señal de la Cruz. Un gran hecho acababa de producir en Jujuy. 

Exodo Jujeño

El 23 de agosto en las Playas del rió Xibi se junto la multitud para dejar a mando del General Manuel Belgrano en la cual partieron a la atardecer dejando en Jujuy una soledad inmensa.

Mientras tanto la vanguardia del ejercito invasor entró en Jujuy encontrando solamente cenizas en el olvido. Pió Tristán con una parte del ejercito prosiguió a Tucumán en el pueblo dejo hombres y un Gobernador el General Juan Ramírez.

Combate de las Piedras:

El 3 de Septiembre de 1812 a orillas del rió las Piedras los realistas y los patriotas al mando del Coronel Díaz Vélez se encontraron en la Lid obtuvieron el triunfo los Patriotas y tomaron prisionero al coronel Huici a cargo de los invasores. 

Batalla del Tucumán:

Belgrano rechazo las ordenes de Buenos Aires que lo instaban a continuar el retroceso hasta Córdoba presento combate al enemigo el 24 de septiembre de 1812 en Tucumán saliendo Victorioso.

Batalla de Salta:

El 20 de Febrero de 1813 en el campo de castañares, en Salta los Godos fueron nuevamente vencidos y perseguidos hasta el Alto Perú.

Reconquista de Jujuy

Vencidas las tropas de Tristán este hizo un alto en Cobos, Punto situado entre Salta y Jujuy para desde allí solicitar refuerzos Acojeneche el Coronel Socasa encargado de la Plaza de Jujuy no pudo sostenerla tuvieron que abandonar la ciudad 22 de marzo de 1813 después de luchas por las calles que rodean la plaza, quedando victoriosos los patriotas, mientras tanto en Buenos Aires la asamblea del año 13 al cual Asistió representante de Jujuy Pedro Vidal. Recién el 12 de Junio llegaron las importantes noticias Cisneros a sido derrotado, Cornelio Saavedra sé allá al frente de una junta provisoria y llama a las provincia por medio de sus representantes.

Juan Ignacio Gorriti fue representante de Jujuy y participa así en el gobierno revolucionario adhiriéndose a la junta grande por medio de sus enviados uno de los problemas que debía plantear el Diputado era la separación de Jujuy de la intendencia de Salta del Tucumán creada en 1776. En 1829 obtuvo el triunfo como Gobernador de Salta en 1831 emigró voluntariamente a Bolivia, era un defensor del Federalismo y murió en Chuquisaza el 25 de mayo de 1842. 

Cimiento de fe y Patriotismo

La situación geográfica de nuestra provincia la coloco en el riesgo de sufrir constantes invasiones. Ante la imposibilidad del rechazo o contención ya sea por falta de tropas o ejercito también soporto las consecuencias de 11 Éxodo por los realistas.

Así consiguió ser libre y soberana ella quedo demostrada en la Guerra Gaucha que nos dio héroes como el Coronel Manuel Arias Eustaquio Díaz Vélez, Juan S. Fernández Campero, Manuel Álvarez Prado, Bartolomé de la Corte, José G. De la Quintana, Domingo Arenas, Domingo Iriarte, José G. Lavare, Antonino Peloc y otros que rechazaron  y derrotaron al enemigo Acosta de sus propias vidas.

Combate de Humahuaca

El Coronel Manuel Eduardo Arias jefe del sector de Humahuaca fue designado por el general M. de Güemes para mandar a los afectivos que se incorporaban en las milicias de esa jurisdicción, en 1816 fue jefe de la vanguardia de Güemes y sus lanzas de choque nació en Jujuy.

El General de la serna con su Ejercito y fortifico la Población de Humahuaca, prosiguiendo la marcha hasta San Salvador de Jujuy, El Coronel Arias no pudo impedir de la villa  y se mantuvo en sus alrededores en espera de una oportunidad para remontarlo. A la cabeza de unos ciento cincuenta gauchos fortrechados llevo a cabo el asalto a su pueblo natal, sin mayores problemas el primero de marzo de 1917 fueron sus directos colaboradores el Capitán Hilario Rodríguez y el Teniente Manuel Portal, la victoria alcanzado adquirió proyección Nacional y los oficiales Patriotas resultaron condecorados.

El Ejercito de "La Serna" acosados por los gauchos norteños en la llamada "Guerra de recursos" abandono los territorios de Salta y Jujuy sufriendo mas de quince ataques ante de llegar a Tupiza, en el alto Perú.   

Día Grande de Jujuy

Nuevamente las tropas realistas invadieron la Quebrada de Humahuaca en el mando con el Brigadier Pedro A. De Olañieta los guiaba la vanguardia de su ejercito continuo la marcha bajo el Coronel Guillermo Marquiegui. Llego a la ciudad donde solo permaneció 3 días puesto que la abierta hostilidad de sus habitantes lo izo temer  cercados y se retiraron a la orilla del rió Yala en espera de Olañieta.

Los Jujeños reunieron sus fuerzas constituidas escasamente por cenicientos hombres el Coronel José I. Gorriti fue designado jefe de la partida.

En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente ante el enemigo una hora de encarnizado combate dio cómo resultado la victoria de los Jujeños. Olañieta enterado de este desastre intento recuperar lo perdido pero Gorriti lo ordeno retirarse bajo la amenaza de fucilar a los jefes oficiales tomados prisioneros  


Retornar