Teodoro Sánchez de Bustamante

Nació en Jujuy el 9 de Noviembre de 1778 sus Padres Manuel Bustamante y Tomaza Arauje, realizo sus primeros estudios en el real Colegio de San Carlos (Buenos Aires), en Chuquisaca se graduó de Doctor en Teología en 1798 y en 1801 obtuvo él titulo de Bachiller en Sagrado Cánones y leyes  civiles desempeño destacados cargos, tales como asesor del Cabildo de Charca relator de la real audiencia de Buenos Aires y presidente de la real academia Carolina, capitán de la compañía de practicante en Chuquisaza fiscal en audiencia en lo civil y comercial de Jujuy, auditor y secretario de Guerra de Diputado por Jujuy en el Congreso de Tucumán y secretario de Gobierno.

El 9 de Noviembre de 1815 el Cabildo Abierto lo eligió como diputado, tenia instrucciones que eran:

* Promover la sanción solemne de la independencia del estado entre la Corona de España.

* Propender la consolidación del gobierno General, bajo la unión sólida del territorio

* Reafirmar la aspiración de autonomía que Jujuy había expresado desde 1810

José Francisco Gorriti

Nació en Jujuy el 20 de Abril en 1780 fue conocido como " Pachi"  destinado por Güemes para vigilar los alrededores de San Salvador obstaculizó la marcha del ejercito de la Serna en su retirada hacia el Alto Perú. Por esa época Jujuy presentaba un aspecto similar al de 1842. Pachi el mejor lancero del ejercito del norte participo en cientos de combates a la cabeza de sus Gauchos uno de ellos fue El de Puesto de Marqués el 15 de marzo 1817.

Fue hermano menor de Juan Ignacio Gorriti y del abogado y General José I. Gorriti ambos Jujeños y destacados participantes del movimiento revolucionario.  

 José Maria Fascio

En 1834 gobernaba Salta el Brigadier Pablo de la Torre y en Jujuy el Teniente de Gobernador José Maria Fascio nuestro gobierno tenia una personalidad propia pero como pertenencia a la Intendencia de Salta debía seguir el ritmo Social y Militar del Gobernador Salteño Empeñado en una Guerra Estéril con Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca este belicoso mandatario no contaba con la aprobación de los Salteños quienes enviaron a Jujuy al Doctor Juan I. Moldes para gestionar ante las autoridades. Las resistencias armada contra esa Guerra caprichosa, proponía un pacto en cual Jujuy ocuparía el territorio de Salta, como auxiliar del movimiento local defendiendo los derechos y prerrogativa.

El 17 de noviembre se declaraba la "Autonomía Política" el 18 de noviembre de 1834 el Coronel Fascio quedo como Gobernador provisorio.

El 13 de Diciembre se enfrentaron por problemas de limites Salta y Jujuy en el campo de Cartañares en Salta logrando numerosos muertos de ambos pueblos pero con Fascio vencedor que entraba triunfante en Salta.

Manuel Alvarez Prado

Nació en Maimará, el  3 de Octubre de 1785, hijo de Gregorio Alvarez Prado y de Isabel Abendaño. Fue casado el 1º de Abril de 1818, con Brígida Alarcón, hija de Matías Alarcón y de Bartola Jiménez, el 2º Todea Cruz, hijo de Justo Cruz y Domingo Pereyra y 3º el 24 de junio de 1834 Carlota López Tucumana.

* Combate de Hornillo el 1 de agosto de 1814, contra la retaguardia de la 2º invasión Realista al mando de Posuelo

* Puesto de Marques el 17 de abril de 1815 en el ejercito del Alto del Perú, en que integraba regimiento de Jujuy, incorporados al Ejercito.

* Combate con Moroya el 17 de Enero de 1816 contra la vanguardia de Olanieta.

En la invasión de 1817 ordeno el Exodo de los pueblos de la quebrada, que fueron dejados abiertos por sus habitantes. En marzo de 1817 intercepta correos con correspondencia realista en Hornillo, al igual que el 6 de abril.

Combate de Tilcara hacia el norte en la retirada realista uno por la noche y otro a la mañana, el 23 de mayo de 1817 causado 4 muertos y tomados 70 Mulas. Desde el 23 al 29 de Mayo combates de hostigamiento a los realistas, encerrados en Tilcara que menciona G. Camba, que dice que 200 gauchos no cansaron de molestarlos hasta el 29, logrando en sus combates, recoger algunas mulas y caballos, falta que agravaba más y más la situación, porque los restos de los ejércitos realistas, se hallaban casi a pie , hambrientos, situados en Tilcara.

El 2 de Junio salio de Tilcara el ejercito realista con  objeto de conseguir ganado, que fue atacado por Alvarez Prado, en el Durazno el 6 de Junio de 1817, cerca de donde tenía su casa, que los realistas saquearon, queda en la falda Este de los cerros detrás de Tilcara a unos 20 Km. de ese pueblo.

Combate en Jujuy el 14 de enero de 1818 y otros en Maimará el 23 de enero de 1818 en que tomo 5 prisioneros y 32 animales ambos en la invasión de este año, que  fue la quinta invasión realista.

Resistencia a la 6º invasión realista de 1819. Combate de Tilcara el 3 de abril de 1819 "Vista la obstinación con que los Gauchos molestaban a la Vanguardia en su retirada se embocó, el Brigadier Olanieta con 6 compañía de infantería 25 caballos en una quebrada inmediata a Huacalera, con el de ver si lograba darles un golpe. Cuatro días se mantuvo culto aquel jefe y al anochecer del 3 de abril se puso marcha sobre Huacalera, donde sorprendió un campamento tomado prisionero y mal herido al sargento mayor Giménez con cuatro soldados, 26 fusiles y 30 caballerías, dirigiéndose en seguida a Tilcara, cerco al Pueblo sin ningún sentido y al amanecer del día 4 ataco a los rebeldes que allí había y cogió prisionero al comandante Alvarez Prado, Un teniente, dos Sargentos, 30 Gauchos, 36 Fusiles y 70 caballos y mulas, después de algunos muertos en uno y en otro campo sin la menor desgracia por nuestra parte, Alvarez Prado resulto herido en e combate cayendo prisionero, juntamente con el comandante Clemente Alarcón y el Teniente Angelino Gutiérrez. Ascendido a comandante el primer escuadrón de Gauchos de la Quebrada, el 27 de agosto de 1819 por el Gobierno Nacional.

Permaneció 10 meses en Tupiza, y en la siguiente invasión de Ramírez de Orozco, fue traído con los realistas, con Alarcón, en los Montes de Yala, consiguieron evadirse y volver a las filas patriotas.

El 29 de noviembre de 1822, la ultima invasión realista callo prisionero nuevamente al tomar por sorpresa a Tilcara, una partida abarco desde Humahuaca.


Retornar