Celebraciones Religiosas - San Juan Bautista en Tilcara

24 de Junio del 2003

Ya se vienen las fiestas de San Juan Bautista, por Huichaira, por La Banda, Perchel, Tilcara, el agradable ritmo de las melodías del erke nos acompañará, las tamboras darán el acento afectivo a la vida, comienzan las siluetas dormidas a balancearse y llevar el ritmo en la piel, adorando al Santo Patrono de las ovejas.

Por ello se han hecho grandes luminarias, destinadas a ofrendar a las ovejas y al Santo, los corrales parecen de día con tanto fuego, que calor irradia en medio del frío nocturno en los campos nuestros, el ritmo de la noche es exclusivo de los erkes y tamboras, claro esta que también las Bandas de Sicuris acompañan con las cañas celestiales de jóvenes interpretes, capaces de llegar a la cima de la devoción.

Todo comienza en las vísperas, la chicha esta lista, los cuartos preparados, los instrumentos musicales aprestos, y el santo patrono recibe su Santa Misa, en su Oratorio – Capilla de Campo - o en la iglesia de Tilcara.

 El día 23, en horas de la noche, comienzan a llegar los devotos e invitados, a sumarse a los festejos, los recibe el Santo en el centro del altar, claro en compañía de otros que esperan su tiempo, luego un vaso de chicha, vino hervido, o café estará presente para calentar el cuerpo que recibió el frío de las noches de junio.

Algunos se quedaran hasta el otro día, otros volverán a sus casas, mañana es día de fiesta en las diversas comunidades de Tilcara, mañana el Santo Patrono será festejado,  como siempre y todos los años en Huichaira, los SAMILANTES, danzaran al ritmo del erke, con sus vistoso trajes de pluma, en una coreografía de años pasados, de años remotos, cuando los legendarios abuelos dueños de las tierras, hacían las ceremonias y brindaban sus mejores sentimientos al ser superior.

El Santo recibe a los samilantes, a los cuarteadores, a los músicos, a los devotos a todos y después de terminadas las actividades vendrán la despedida, hasta el año que viene.

Podemos encontrar festejos de San Juan en Juella en casa de don Sajama, Huichaira casa de don Sajama, Cieneguillas casa de doña Marta Copa y Familia Rivero, Tilcara la familia Montoya,

Chicha, Picante, vino, papas hervidas, mote pela, anchi, serán parte del menú, claro que es infaltable la sopa de pata y cabezas de corderos.

En algunos lugares después de hacer las celebraciones pertinentes al Santo se suele jugar al gallo ciego, se entierra un gallo en un pozo cavado al efecto y se venda los ojos a los participantes, de manera que no ven nada y se les hace dar vueltas y vueltas algunos se marean y entonces se les suelta para que vayan caminado hasta encontrar el gallo enterrado, claro que también es difícil escuchar, porque las orejas también están apretadas, el que encuentra el gallo tiene como premio el animal se lo lleva con una satisfacción inmensa.

Otros realizan juegos de la taba, ese deporte de gente de campo, se juega por naranjas, ya que esta fruta no da en Tilcara y es la época en que traen desde el ramal, el juego tiene sus propias reglas y léxico.

Cuando llega las ultimas horas del día todo habrá terminado, quedando en la memoria hermosos momentos de festejos y la palabra de encontrarse en los festejos de San Santiago el día 25 de Julio, en las mismas u otras casas, con un caminar cansino y constante, la familia emprende los regresos, los músicos ejecutando las melodías ancestrales también parten, alegres de haber compartido la celebración y triste por su final.


MISACHICOS

Es un antigua expresión de la religiosidad popular. Realizada en honor de un santo, la procesión avanza entre coplas, bailes y chichas, anunciándose al son de bombos, erkes, charangos, tamboras y bombas de estruendos, Tilcara tiene una cantidad grande de misachico, los cuales durante todo el año se celebran.

Los patronos de los parajes, distritos, tienen todos uno así a modo de ejemplo puedo decir que:

JUELLA:

Tiene como Virgen Patrona a Nuestra Señora del Rosario celebrada durante la primera quincena del mes de noviembre.

HUICHAIRA:

Festeja su Santo Patrono San Bartolomé el día 24 de Septiembre, acompañan con banda de sicuris, danza de los suris o samilantes, erkes y tambora.

LA BANDA:

Paraje cercano a Tilcara, el día 16 de julio festeja el día de Nuestra Señora del Carmen, con bandas de sicuris cuarteadas y procesión.

PERCHEL:

Tiene como patrona a Nuestra Señora de La Asunción el día 15 de agosto con bandas de sicuris, cuartos, gallo ciego, etc.

MOLULO:

Distrito del valle situado a unos 85 kilómetros, tiene como Santo a San Isidro Labrador, festejan con bandas de sicuris, cuartos.

También hay muchas familias que conservan imágenes y la festejan en sus días en sus respectivos domicilios, como por ejemplo se puede enumerar que se veneran a:

SAN JUAN:

Se celebra el día 24 de Junio,  en Tilcara, La Banda, Huichaira, Juella.

SAN SANTIAGO:

Se festeja el día 25 de Julio, en Tilcara, La Banda, Juella, Cieneguillas.

SANTA RITA:

En Tilcara. Su santuario se encuentra en el cerro detrás del Sarahuaico.

SANTA ANITA:

Tiene como día el 26 de Julio en Tilcara, se confeccionan productos todos en miniaturas y se venden como si fuera una feria.

SAN CAYETANO:

En el paraje Cieneguillas el día 7 de agosto, se festeja con bandas y panecillos.


Trabajo realizado por Alumnos:

Fabiola Tinte, Margarita Zerpa, Yolanda Girónde

4º Año Segunda División

Escuela Normal Superior “Dr. Eduardo Casanova” - Tilcara

Cátedra de Historia - Prof. Walter Raúl Apaza


Retornar