Pesebres Navideños

La Fe cristiana, es tan fuerte en nuestra tierra, que desde niños vamos incorporando sus dogmas y ritos,  uno de ellos son los tradicionales pesebres.

Cuando llega el mes de diciembre se oye el sonar de las quenas, un bombo y un redoble lo acompaña, son las notas de los villancicos que llaman a los niños tilcareños a adorar al Niño Dios que nacerá en Navidad.

Pero hasta ese día cada casa, familia e institución que tiene un niñito y su pesebre lo arma y esta presto a recibir a sus fieles, porque por afinidad, gusto y compromiso, los niños son de algún pesebre en particular y no de todos.

Los distinguen los músicos, las danzas, la vestimenta, el barrio, etc. y lo hermoso de esta calidez infantil son las sonrisas que irradian, demostrando la felicidad interior cultivada en los tiempos navideños.

¿Cómo son?

Un pesebre se compone de un Niño Dios, generalmente debe ser regalado, porque por una creencia y superstición no se compra para uno, luego con toda la creatividad se lo adorna haciéndole cerros, montañas, ríos, llanuras, se ponen ramitas al estilo de un árbol, se colocan diversos animalitos conocidos, llamas, vacas, burros, ovejas, perros, gallinas, palomas, quirquinchos, caballos, chanchos, ñandúes, zorros, etc. lo que no se ponen son gatos ni víboras, por considerarlos que pertenecen a Satán.

Luego se colocan la Estrella de Belén, el tradicional pino “arbolito de navidad”, y los juegos de luces denominados guirnaldas, estos le dan un ritmo con el titilar de sus foquitos y también acompañan los colores de los mismos.

¿Qué Adoran?

Es fundamental a la hora de adorar tener un palo de trenzar donde los pequeños le dan rienda suelta a sus conocimientos sobre esta adoración, pueden hacer la: canastilla, el pino, etc. el palo es generalmente de uno 3 metros de altura, depende si es portátil o fijo, este último suele ser mas alto, sus trenzas de vivos colores, hechas de lana de oveja y teñidas, También adoran villancicos como el Huachi Torito, Tuquito, el Borrachito, etc.

¿Quiénes son los Músicos?

Los músicos son amigos de los encargados del pesebre, y por la tarde realizan el recorrido por las calles de Tilcara, brindándole el ritmo a lo adorantes que siempre van adelante, luego esta el Niño Dios, la mayoría de las veces acompañado por los que no tienen pesebre, y detrás de los niñitos van los músicos, y para calmar la sed que despierta el adorar por las calles o el palo, los encargados del pesebre invitan refrescos, algunas masitas y a veces empanadas.

¿Cuáles son los Pesebres más conocidos?

Son conocidos los pesebres de Villa las Rosas sobre calle 17 de Octubre, Capilla de Pueblo Nuevo sobre calle Casanova en el Barrio Pueblo Nuevo, Flia. Chapor en calle Éxodo y Alvear, Familia Torrejón sobre calle Debenedetti, Familia Farfán en Cerro Chico, y también él de la Iglesia local.

¿Cuándo se lleva a cabo el Encuentro de Pesebres?

Todos los años el día 6 de enero en horas de la tarde, en la Plaza central de la ciudad se realiza el tradicional encuentro de pesebres, a donde acuden cientos de niños que adoran al ritmo de las quenas, y comparten un chocolate preparado por el personal municipal, en esta ocasión muestran sus habilidades en las adoraciones, sus vestimentas, y la felicidad de ser niños amantes de una tradición cristiana.

Ciudad de Tilcara, Noviembre de 200l.


WALTER RAUL APAZA

Profesor Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

Mail: walterapaza@hotmail.com


Retornar